Gerardo Pucciarello, gerente general del Consorcio Natividad —firma encargada de ejecutar el Aeropuerto Internacional de Chinchero—, aseguró que acudirán a arbitraje internacional con el Estado peruano a fin de que se atiendan sus reclamos.
Durante la última reunión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que se desarrolla este martes en Chinchero, Pucciarello argumentó que Natividad no está pidiendo más dinero del que se suscribió en el contrato, sino que debe asumir «alteraciones» que alargan los plazos y por ende, los costos —»como pasa en todo proyecto», añadió—.
«El proyecto tiene un 20% más de superficie. Queremos que reconozcan las áreas de más. Dile a un contratista o albañil que te haga una casa de 150 metros a una de 200 metros con el mismo precio. Nadie lo va a tomar seriamente. Por lo tanto, vamos a ir a un arbitraje. No sería justo que no se nos reconozca eso», comentó.
Además, el representante de Natividad indicó que el suelo con el que se entregó la fase 1 del Aeropuerto de Chinchero «no está en condiciones de recibir la pista»; por lo tanto, plantean un proceso de reingeniería, la cual «no ha sido aceptada».
A inicio de la jornada, el MTC indicó que entregará S/40 millones al Consorcio Natividad para continuar con obras. Por su parte, desde el PMO Chinchero (Oficina de Gestión de Proyectos) señalan que no hay ningún motivo para «el plantón» que Natividad está haciendo pese a las complejidades de la obra.