AGESP: Vehículos eléctricos serían más provechosos en zonas de altura, ante la poca presencia del GNV

Las estaciones de servicio que actualmente suministran gasnatural, pronto comenzarían a comercializar electricidad para los nuevosvehículos que operan con esta fuente. Esta es una de las propuestas delproyecto de Decreto Supremo que facilita el desarrollo del mercado de vehículoseléctricos y su respectiva infraestructura de carga.

Al respecto, el gremio más representativo de grifos yestaciones de servicio en el Perú, AGESP, dilucidó que, desde su sector, losempresarios ven una oportunidad interesante con la migración a los vehículoseléctricos, así como sucedió con el GLP y el GNV en su momento. No obstante,instó al Estado a adoptar un mayor liderazgo.

A través de una entrevista con Gestión.pe, el gerentegeneral de AGESP, Renato Lazo, pidió al Estado a establecer una política clarapara el uso de la movilidad eléctrica y el suministro con una dirección marcada del rumbo al que se quiere llegar.

Ejemplificó que el GNV no llega con precios competitivos alas zonas de altura debido a la falta de infraestructura. Ante esta situación,consideró que es necesario que la movilidad eléctrica empiece a implementarseen un futuro en aquellas ciudades donde el GNV no es competitivo, ya que aún nose ha dotado de la infraestructura necesaria.

“Se ha hecho una cuantiosa inversión para traer el gasnatural a Lima, pero también tenemos problemas para llevarlo a otras regiones.Si el Estado dice que cuesta mucho hacer el gasoducto del sur, el Estado puededirigir que los incentivos de la movilidad eléctrica sean para ciudades comoPuno, Cusco, Arequipa, Cajamarca o Pasco porque es mucho más barato que lamovilidad sea eléctrica a que sea con otro combustible”, explicó Lazo aGestión.pe.