En la carrera hacia autonomía, elsector agrícola no se queda atrás. La empresa francesa Naio Technologies hadesarrollado tres tipos de vehículos con inteligencia artificial capaces demoverse de forma autónoma y de eliminar las malas hierbas de los cultivos enhileras.
Si bien Naio Technologies ya tiene unos 150 robots enuso en Canadá, Europa y Japón, ha comenzado a probar lo que se puede llamar “herbicidasautónomos” en 15 granjas diferentes en California, EE. UU. Y esque estos robots autónomos ayudan a las granjas a encontrar una solución a laescasez de mano de obra y a reducir el uso de herbicidas químicos,según publicó la web Ecoinventos.
La firma francesa ha desarrollado tres robotsdiferentes: el ligero Oz, diseñado para pequeñas granjas e invernaderos,el Ted,un vehículo ideal para su uso en viñedos que ya está enuso en el sur de Francia, y el Dino, el vehículo insignia diseñado para trabajar engrandes plantaciones.
Estos vehículos autónomos utilizanun sistema GPS y brazos mecánicos que usan la inteligencia artificial paralocalizar los pastos a remover y mapear el terreno. Todos los datos que luegoserán enviados a los agricultores.
Actualmente, Dino cuesta US$220.000, una inversión considerable para el sector. lo que esun poco más de 200.000 euros. La compañía dijo el mes pasado que ha recaudado 14millones de euros que está usando en parte para aterrizar en el mercado deEE.UU.
La firma francesa no es la únicaempresa que quiere utilizar la tecnología de conducción autónoma para ayudar ala agricultura. Sin embargo, su invento abre perspectivas positivas hacia eluso de unaagricultura cada vez más verde que puede prescindir de soluciones químicas.