¡Seguridad en las vías! Con la finalidad de mitigar los riesgos en la circulación terrestre y garantizar la seguridad y protección de las personas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características técnicas del Sistema de Doble Comando de los vehículos que serán utilizados en la instrucción y evaluación de manejo en la vía pública.
De esta manera, cuando las Escuelas de Conductores deban realizar la instrucción de manejo en la vía pública, y los Centros de Evaluación la evaluación de manejo en la calle, lo harán en vehículos que cuenten con un sistema adicional de pedales de freno y aceleración en el lado del copiloto. Ello con el fin de que el instructor o evaluador pueda asistir al conductor ante una posible maniobra peligrosa.
Cabe precisar que, dicha asistencia será solo para el caso de obtención de las licencias de conducir de clase A, categoría I (de uso particular).
Asimismo, el MTC aprobó los criterios que deberán tenerse en cuenta para certificar la instalación y el buen funcionamiento del sistema de doble comando en los vehículos. El certificado solo podrá ser emitido por una entidad certificadora de conformidad de vehículos, autorizada por el MTC.

Medidas

Estas medidas se encuentran recogidas en la Directiva N° 003-2023-MTC/18, denominada “Características Técnicas del Sistema de Doble Comando en los vehículos de las escuelas de conductores y de los Centros de evaluación, así como criterios para la certificación de su instalación y buen funcionamiento”, aprobada mediante Resolución Directoral N° 012-2023-MTC, en el marco del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.
Es importante señalar que, desde el MTC, se vienen implementando disposiciones técnicas y normativas, de manera progresiva, para que los procesos de instrucción y evaluación de manejo se realicen en condiciones óptimas, garantizando de esta manera la seguridad vial.

 

Mas noticias