Científicos de la Universidad de Massachusetts, liderados porel ingeniero eléctrico Jun Yao se encuentran desarrollando un dispositivo quepodría revolucionar la electricidad a nivel mundial.
Se trata del Air-gen, un generador accionado por aire. Adiferencia de la energía eólica, este dispositivo no utiliza fuertes corrientesde viento, más bien produce electricidad sin nada más que la presencia de airea su alrededor.
Todo gracias a los nanocables conductores deelectricidad producidos por el Geobacter, según la nota que publicó ScienceAlert.
El dispositivo consiste en una fibra delgada denanocables de proteína que mide solo 7 micrómetros de espesor, colocado entredos electrodos, pero que tiene que estar expuesto al aire.
El Geobacter sedescubrió en el rio Potomac en Estados Unidos hace mas de 30 años. Descubrieronque este microbio podía producir magnetita en ausencia de oxígeno, pero con eltrascurrir de las investigaciones los científicos revelaron que también podían crear nanocables bacterianos que conducenelectricidad.
«Estamosliteralmente produciendo electricidad de la nada. El Air-gen genera energíalimpia 24/7”, detalla el ingenierolíder del proyecto.
Los científicos afirmanque la fibra de nanocables puede absorber el vapor de aguaque existe en la atmósfera, generando que el dispositivo produzca una corrienteeléctrica continua conducida entre los dos electrodos.
El Air-gen produce un voltaje sostenido dealrededor de 0,5 voltios, con una densidad de corriente de aproximadamente 17microamperios por centímetro cuadrado. Esto no es mucha energía, pero elequipo señala que si se conectan varios de estos dispositivos se podría generarsuficiente energía para cargar dispositivos pequeños como un celular. Elobjetivo es convertirlo a gran escala para ayudar al medio ambiente.