El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, dijo que la provincia no está lista para enfrentar el impacto en diversos sectores que generará la inauguración del Megapuerto de Chancay.
Así, en TV Perú, el burgomaestre explicó por qué considera que no están preparados para esta megaobra, además de cómo se tendrían que preparar para esta.
«El tema del proyecto del megapuerto ya se sabía que iba a llegar. Ahora se está ejecutando y ya se va a inaugurar en su primera etapa en noviembre de este año; sin embargo, recién se están haciendo las intervenciones por parte del Gobierno central”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que aunque el Gobierno está trabajando en la Panamericana Norte, no se han tenido en cuenta las carreteras provenientes de la sierra central, que también experimentarán un aumento significativo en el flujo de transporte.
Cárdenas indicó que las actuales obras del Gobierno para mejorar las carreteras se centran en los accesos directos al megapuerto. Además, mencionó que se han establecido acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para desarrollar planes de acondicionamiento territorial provincial y de desarrollo urbano en Huaral, Chancay y Aucallama, zonas directamente afectadas por la megaobra.
Asimismo, solicitó reactivar el proyecto para la construcción de una carretera designada como vía nacional por el Congreso que conecte Chancay, Huaral, Acos y Huallay (Cerro de Pasco) y que se extienda hasta Junín, Ucayali y Huánuco. “Hay una carretera que va de Huaral hasta Cerro de Pasco. Por el lado de Aucallama, hay una carretera que va hasta Canta. (…). No han considerado estas vías, toda esa carga de transporte va a generar un caos”, agregó.
Dato
Cabe recordar que el Megapuerto de Chancay ha empezado a atraer capitales de distintos países como Ecuador, Chile y China.