Alemania implementa autopista eléctrica que carga camiones mientras circulan

El gobierno alemán ha inaugurado la primera autopistaelectrificada para camiones. Se trata de un proyecto piloto en Alemania, con elque se busca reducir las emisiones contaminantes en el transporte.

La infraestructura de este sistema permite almacenar energíalimpia para reducir las emisiones del transporte, ya que consiste en que loscamiones cargan su energía a través del pantógrafo mientras está en marcha.Asimismo, una vez que el camión abandone los carrileselectrificados, puede seguir su rumbo gracias a la energía que ha almacenado enla batería, sin emitir dióxido de carbono durante su trayecto. Este tipode infraestructuras ahorraría considerablemente combustible para las empresastransportistas.Los camiones funcionan con motores eléctricos cuando estánconectados a las líneas aéreas, y un sistema híbrido cuando regresan a unacarretera tradicional. Este sistema es desarrollado por Siemens AG (SIEGY)y permite que grandes plataformas con equipos especiales montados en sus techosse conecten a líneas electrificadas mientras viajan a velocidades de hasta 90kilómetros por hora (56 millas por hora).El gobierno alemán gastó 70 millones de euros (77 millones de dólares) para desarrollar camiones que pueden usar el sistema. Siemensdijo que el propietario de un camión podría ahorrar 20,000 euros (22,370dólares) en combustible a más de 100,000 kilómetros (62,137 millas).Este sistema de autopista electrificado combina la eficienciadel riel eléctrico con la flexibilidad del transporte por carretera. Además, Siemenssostiene puede ser integrado con la infraestructura vial existente, convirtiéndoloen una forma práctica de reducir las emisiones y el consumo de energía enlugares donde los ferrocarriles no son factibles.