Conocidas mundialmente como las autopistas sin límite de velocidad de Alemania, las Autobahn mantendrán su etiqueta tras un intenso debate gracias al coche eléctrico. Durante las últimas semanas y para horror de algunos conductores el gobierno germano ha debatido acerca de la posibilidad de imponer límites de velocidad en todas sus carreteras.
La medida, en caso de haber sido aprobada, pondría fin al falso mito de que en Alemania no existen multas por exceso de velocidad (un poco más abajo te contamos cuál es la realidad). El motivo de debate no es tanto si poder correr a todo lo que dé el coche es o no seguro para sus ocupantes, si no si esto es perjudicial para el medio ambiente.
Finalmente, el ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, ha confirmado que no se van a poner límites de velocidades en las Autobahn entre otras cosas porque la llegada del coche eléctrico lo hace innecesario. La decisión del gobierno germano se basa en cifras que han constatado que, desde octubre de 2021, los usuarios de vehículos cero emisiones circulan más despacio con el objetivo de ahorrar energía en sus baterías.
“Los altos precios de la energía ya están causando que muchas personas conduzcan más lentamente; y con los coches eléctricos la gente no conducirá tan rápido porque quiere ahorrar sus baterías”, ha dicho Wissing. La teoría y su consecuencia es cierta, de hecho el modo de conducción es una de las razones por las que raras veces un coche eléctrico alcanza la autonomía homologada.
La descripción se basa en la creencia, no del todo cierta, de que en la red de carreteras de alta capacidad alemana, conocida como Autobahn, no existe límite de velocidad. Dicho de otro, que pueden superar los 120 km/h fijados como máximo en España sin miedo a volver a casa con una multa de tráfico.
La realidad es que en Alemania hay tramos de autopista en los que no hay límite de velocidad, pero solo tramos. Conocidos como tramos No Limit, son un total de 6.500 km de carretera normalmente alejados de las grandes poblaciones debidamente señalizados (tanto al comienzo como al final).
Pero en estos tramos sin límite de velocidad no todo está permitido. La legislación alemana establece, por ejemplo, que si el tráfico es denso o si está lloviendo sí habrá que mantener los límites que reflejan la señales dinámica y que suelen oscilar entre 80 y 130 km/h.