La Alpha Neo es la segunda generación de la que fue la primera bicicleta de hidrógeno que llegó al mercado. Cuenta con un depósito de hidrógeno de 67 gramos que se recarga en solo un minuto y ofrece una autonomía de hasta 150 km.
La gran diferencia entre las bicis eléctricas y las de hidrógeno es que mientras las primeras utilizan una batería enchufable para almacenar la energía que necesitan; las de hidrógeno cuentan con un depósito que alimenta a la celda de pila de combustible que, a su vez, es la que transfiere esa energía al motor.
Alpha Neo
Tras la Alpha Neo está Pragma Mobility, una firma francesa que lleva más de una década dedicada al desarrollo de esta tecnología y que presentó hace algo más de dos años a la que fue la primera bici de hidrógeno a la venta a nivel mundial.
Cuenta con un motor de 250 kW ubicado en el buje trasero y una pequeña celda de combustible de 480 W.
Para almacenar el hidrógeno utiliza un depósito de 67 gramos de hidrógeno a menos de 300 bares. Cabe resaltar que este depósito no es intercambiable pero sí extraíble para facilitar las recargas y el mantenimiento.
La autonomía de la Alpha Neo se sitúa entre los 120 y los 150 km según el tipo de terreno, el modo de conducción empleado y el peso tanto del ciclista como de su posible equipaje.
Esta bici de hidrógeno alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Entre el equipamiento que proporciona el vehículo se encuentra un sensor de par, frenos de disco hidráulicos y luces de tipo LED.
Para Pragma Mobility, uno de los puntos fuertes de su bici de hidrógeno es el tiempo de recarga de alrededor de dos minutos; mientras que la media de las bicis eléctricas oscila entre dos y cuatro horas y media en función de la potencia.
Resaltan también su funcionamiento en cualquier tipo de climatología, incluso con temperaturas extremas (entre -10º y 60º).
En este caso, la Alpha Neo está la venta por 5.690 euros. El precio puede parecer elevado pero Pragma Mobility ofrece esta opción de movilidad eléctrica en modo de alquiler a largo plazo por un depósito inicial de 1.700 euros y una tarifa mensual de 79 euros. Este último precio incluye su mantenimiento y recargas ilimitadas de hidrógeno.