La minera global Anglo American se ha sumado a un proyecto impulsado por Corfo, en Chile, para trabajar en la construcción del primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente, y desde cero, en el país sudamericano.
De esa manera, la compañía se sumará a las empresas chilenas Colbún y Reborn Electric Motors, en una iniciativa que tiene un presupuesto de U$755 mil, que serán aportados, en partes iguales, por la empresa de generación eléctrica Colbún, la minera global Anglo American y Corfo, mientras que la fabricación será ejecutada por la startup tecnológica Reborn Electric Motors.
La hoja de ruta considera que el bus complete todas las etapas para su construcción a nivel local: desde los diseños de ingeniería, pasando por el prototipo, hasta la validación comercial del modelo.
Lo que se busca es que el bus se utilice en entornos cotidianos; por lo que, una vez terminado, operará de manera piloto en rutas del transporte público. Además, se establecerá un plan de trabajo que permita llevar el autobús a escuelas y universidades chilenas para estudiar su implementación en el futuro, mediante la transferencia tecnológica.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American, Juan Pablo Schaeffer, aseguró que la participación en este proyecto es una muestra del compromiso de la compañía con el despliegue de tecnologías limpias. “Estamos orgullosos de impulsar un proyecto tan importante como este, que combina el desarrollo tecnológico, una alianza multisectorial, el apoyo del Estado, y el trabajo colaborativo para enfrentar desafíos de esta magnitud. El Hidrógeno Verde es clave para hacer frente al cambio climático, que es el principal desafío que hoy enfrenta la humanidad”, aseguró.
Por su parte, el gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún, Heinz Müller destacó que este hito marca un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del hidrógeno en el país. “Estamos contentos de impulsar este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas tecnológicas al sector transporte, contribuyendo así a la descarbonización de Chile. Este proyecto además generará conocimiento y competencias que quedarán alojadas dentro del país, lo cual marca un hecho inédito en esta industria”.
En tanto, el gerente general de Reborn Electric Motors, Felipe Cevallos, añadió que “enorgullece que Chile se posicione como un polo de desarrollo e innovación. Fabricar este bus de hidrógeno, sin duda, es un gran hito en el desarrollo tecnológico nacional, ya que viabiliza la descarbonización del transporte en aplicaciones donde se requieren altas autonomías»