El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió oficialmente a ProInversión el proyecto Anillo Vial Periférico (AVP), con el objetivo de continuar su promoción bajo el mecanismo de Asociaciones Público–Privadas (APP). La entrega se realizó mediante la firma de un acta, que incluyó la transferencia del acervo documentario, bienes, contratos, obligaciones y recursos vinculados al proyecto, conforme a la Ley N.° 32441 y su reglamento.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, señaló que esta decisión garantiza la continuidad del AVP como un proyecto clave para transformar la movilidad urbana, entregándolo a ProInversión “ordenado, con avances concretos y reglas claras” para su ejecución con eficiencia, transparencia y visión de largo plazo.
El Anillo Vial Periférico tendrá 34.8 km de longitud y conectará Callao con 11 distritos de Lima, beneficiando a 4.5 millones de personas en Lima Metropolitana y Callao. La vía permitirá el tránsito de transporte pesado de extremo a extremo sin ingresar al casco urbano, reduciendo significativamente los tiempos de viaje, por ejemplo, de Ate Vitarte a Independencia de 60 a 15 minutos.
Además, la infraestructura facilitará la interconexión con la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central, y mejorará el acceso a puertos y aeropuertos, impulsando productividad y competitividad. Como parte del proceso, el MTC informó a ProInversión sobre el estado situacional del proyecto en estudios de ingeniería, gestión predial e interferencias, y se realizó el tapiado y clausura de predios adquiridos en zonas como Independencia y Comas.