De acuerdo con una nota informativa de Reuters, algunos de los mayores fabricantes de camiones del mundo están rediseñando sus motores de combustión para que funcionen con hidrógeno de bajas emisiones en lugar del contaminante diésel.
El uso de pilas de combustible de hidrógeno para generar electricidad reduce el peso y amplía la autonomía de los camiones, pero cambiar a esta tecnología es caro, ya que las empresas necesitan diseñar nuevos sistemas para los camiones.
Por ello, los fabricantes de camiones y sus proveedores han cambiado se están enfocando en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno, como una solución más rápida y económica que puede apoyarse en las líneas de fabricación existentes.
«Todo el mundo está trabajando en ello», afirmó Reiner Roessner, vicepresidente de Ventas de la División de Motores de MAN Truck & Bus SE, parte de Volkswagen, aunque el hidrógeno verde producido a partir de fuentes renovables aún no está ampliamente disponible.
En su primer proyecto piloto, MAN entregará el próximo año alrededor de 200 camiones con motores que funcionarán con hidrógeno a clientes europeos para que los prueben en sus flotas, un paso clave en el camino hacia la producción en masa.
Por su parte, efabricante de camiones sueco Volvo AB dice que también tendrá camiones de pila de combustible de hidrógeno «disponibles comercialmente en la segunda mitad de esta década» y está planeando pruebas de clientes de modelos con motor de combustión de hidrógeno a partir de 2026.
Los motores de combustión de hidrógeno «no representarán la mayoría» de las ventas de Volvo, afirmó el director de tecnología Lars Stenqvist. «Pero sí representarán un volumen sustancial», agregó.
Anders Johansson, vicepresidente de Vehículos Pesados de Westport Fuel Systems, dijo que su compañía proporcionó sistemas de abastecimiento de combustible para 6,000 camiones con motor de combustión en Europa que funcionan con gas natural o biogás y pueden adaptarse al hidrógeno.