Apoyándose en la electromovilidad, Costa Rica espera eliminar la totalidad de su emisión de carbono el 2050

Costa Rica es sin duda el país verde y sostenible deIberoamérica, es por ello que la idea de cambiar toda la economía el país, nosuena imposible. El plan consiste en reducir las emisiones netas de carbono acero para el año 2050.

Para el año establecido por el Plan Nacional deDescarbonización, todos los autobuses y taxis serán eléctricos. El distribuidorestatal de petróleo recibirá instrucciones para investigar alternativas alcombustible sucio, como el hidrógeno y el biocombustible. Todo esto, mientrasse ayuda a los trabajadores de combustibles fósiles a mudarse a nuevos empleosde energía limpia.

Costa Rica genera el 98% de su electricidad a partir defuentes renovables y planea expandir sus bosques que ya cubren más de la mitaddel país. Si este plan funciona, Costa Rica tendrá la misma huella de carbonoen 2035 que en 1940 y para el 2035, no habrá huella de carbono en absoluto.

Los críticos señalan que alcanzar esta meta será complicadoy costoso, pero en realidad, la demanda del petróleo está creciendo en CostaRica debido al uso intensivo de automóviles. Sin embargo, en el caso defuncionar, este país podría ser un modelo para el resto del mundo, a medida quelas demás naciones intenten limitar el calentamiento global a menos de 2°C.

Cabe mencionar que el Gobierno de Costa Rica presentó elPlan Nacional de Descarbonización en febrero de este año, una iniciativa quebusca eliminar de su economía el uso de combustibles fósiles para el año 2050 ycon ello reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.