De acuerdo con un informe de la consultora JATO Dynamics, se muestra que, en 2015, el precio de un eléctrico en China era un 37% más caro que en Europa y un 26% más que en Estados Unidos. No obstante, en 2022, el precio medio de un eléctrico en China era de 31.829 euros, siendo de 55.821 euros en Europa y de 63.864 euros en EE.UU. La brecha se hizo evidente en el primer semestre de 2023, siendo los precios medios de 31.165 euros en China, 66.864 euros en Europa y 68.023 euros en Estados Unidos.
Asimismo, el informe concluía que en Europa, es necesario pagar un 92% más por un eléctrico de lo que se está dispuesto a pagar por el coche de combustión más barato. En China, el eléctrico más barato, lo es en un 8% respecto a su homólogo de combustión.
Sobre esta base, cabe preguntarse lo siguiente: ¿por qué son más baratos los coches eléctricos chinos que los europeos?
Conforme a información recopilada por movilidadelectrica.com, se supo que uno de los principales motivos del éxito radica en el apoyo gubernamental al impulso de las ventas de eléctricos. Durante una década, el país reembolsó a los compradores hasta 8.375 dólares por vehículo. Estre programa terminó en 2022, pero algunos gobiernos locales como el de Shanghai lo siguen poniendo en práctica.
Además, se explicó que el logro chino también tuvo mucho que ver con las exenciones fiscales. Por ejemplo, se ha renunciado a un gravamen fiscal estándar del 10% para las compras de automóviles eléctricos de menos de 300.000 yuanes (41.000 dólares) hasta 2025.
Incluso, se puso de manifiesto que los fabricantes también han obtenido ayudas por parte del Estado chino. Aunque esto provocó una gran abundancia de compañías, con más de 500 marcas en el mercado, este esfuerzo ha dado como resultado algunos proyectos brillantes como BYD.
Respecto a la diferencia de precios entre chinos y europeos, el citado medio de comunicación ejemplificó los coches de BYD. Esta marca llegó a España a finales de 2023 y hasta ahora ha presentado seis modelos eléctricos en el país. La compañía china atesora tres pilares esenciales para poder ofrecer precios más baratos: sucapacidad de fabricación de semiconductores y baterías, una alta capacidad de producción y el acceso a materias primas esenciales para la misma.
En ese sentido, se comparó la diferencia de precio entre el BYD Dolphin y el Volkswagen ID.3, ambos hatchbacks. Mientras que el modelo de Volkswagen tiene un precio de partida de 38.540 euros, el BYD Dolphin hace lo propio desde 35.690 euros.
De manera similar, otro ejemplo en el que se puede ver una diferencia mucho mayor es en la comparación entre el MG ZS, que empieza en 20.480€, y el Opel Mokka-e, que parte ahora desde los 36.390 euros.