APP: “El año pasado se vendieron 300 autos eléctricos e híbridos”

Según cifras de la AsociaciónAutomotriz del Perú (APP), hastanoviembre pasado se vendieron más de 300 ejemplares deautomóviles eléctricos e híbridos, unidades amigables con el medio ambiente.

Lacompra de este tipo de unidades vehiculares también fue impulsada por elGobierno, como parte de su Plan de Competitividad y Productividad, según publicó RPP ensu web.

Y es queel Gobierno viene impulsando el llamado Bono de Chatarreo, en dondeentrega un incentivo económico y no económico a los dueños devehículos antiguos, ya sea de uso particular o de transporte público, conel fin de optar por un auto eléctrico o híbrido, entre otras alternativas.

El objetivo, además de reducir el índice de gases contaminantes, busca renovar la flotaautomotriz peruana que tiene 13 años de antigüedad, cuando lo ideal es queno supere los nueve años, explicó Alberto Morisaki, gerente de estudios económicosde la Asociación Automotriz del Perú.

Asimismo, elGobierno destinó S/80 millones para implementar el bono de chatarreo. Sinembargo, el reglamento de la medida estará listo todavía en laprimera semana de febrero.

Elejecutivo explicó que es importante iniciar el retiro de vehículos viejosen el transporte público, por ser de alta demanda y de manos presencia en elpaís.

En esalínea, comentó que la antigüedad de los vehículos de transporte públicopuede llegar a los 40 años, en promedio.

En esesentido, Morisaki recomendó que el reglamento debe contener cuálserá el incentivo económico individual para los dueños de vehículos antiguos ytiene que establecer mecanismos rígidos para evitar un mercadoinformal de venta de autopartes.