Recientemente absorbida por EMK Capital,Williams Advanced Engineering («WAE») acaba de firmar contrato con la compañíaminera global, Anglo American, para el desarrollo de su nuevo vehículoeléctrico minero de pila de combustible (FCEV).
Consultando la nota de Energiminas, setrata de un camión Komatsu de alta gama que pasará a convertirse enel camión minero a hidrógeno más grande del mundo. Y es que para AngloAmerican, el reto de la conversión tecnológica forma parte su programaFutureSmart Mining ™. El reto será asumido por WAE y Engie, quienes transformarán un camiónKomatsu a diésel en un vehículo ecoamigable o ecosotenible.
Así, el proyecto elimina el motor diéseldel vehículo existente y lo reemplaza por una unidad de distribución de energíade alto voltaje que entrega más de 1,000 kWh. Este camión de carga con pila decombustible de hidrógeno contará también con un sistema de batería de iones delitio modular de alta potencia y escalable.
Para Julian Soles, jefe de Desarrollo deTecnología de Anglo American, Williams cuenta con las credenciales suficientespara desarrollar su proyecto innovador, como parte de su plan para crear unacombinación energética inteligente que acerque a los objetivos de carbono yenergía para 2030 y, en última instancia, la visión de operar una mina decarbono neutral.
“Poner vehículos electrificados enminas, desde grandes camiones de transporte hasta vehículos de pasajeros yautobuses de empleados, ayudará a Anglo American a alcanzar estos ambiciososobjetivos de descarbonización”, señala Soles.
Cabe mencionar que Anglo American se hacomprometido a reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero enun 30% para 2030.