Con una autonomía de vuelo de una hora, la avioneta, 100 % argentina, fue fabricada dentro de los parámetros de la categoría experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo.
Al respecto, Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo que la nave no contamina, abarata las horas de vuelo y el mantenimiento y tiene un costo operativo bajísimo.
La construcción de la aeronave surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica. El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento nacional en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que entregó 315 millones de pesos a quince proyectos de todo el país.
Entre los objetivos del avión universitario está el de funcionar como un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica y que, a su vez, permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica. Asimismo, la UNLP busca adquirir experiencia en la selección y operación de los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y potenciar la posibilidad de fabricar los componentes en el país.
La UNLP lleva décadas investigando las grandes ventajas del litio. Uno de los primeros avances vio la luz en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.
Otro de los máximos logros que alcanzó la universidad se dio en 2016, cuando puso en marcha el Ecobus Universitario, el primer transporte ecológico de la ciudad de La Plata.
Dato
El peso de la aeronave es de 750 kg, con una carga útil de 180 kg, y puede transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora.