Así es el taxi aéreo 100 % eléctrico de Hyundai y Uber

En vistas a una futura red deviajes aéreos compartidos, Hyundai y Uber han anunciado su asociación paradesarrollar taxis aéreos y han presentado el primer diseño de su aeronave, quede momento es solamente un concept.

El avión-taxi se llama HyundaiS-A1 y está diseñado para alcanzar los 290 km/h de velocidad crucero a unaaltitud de entre 1.000 y 2.000 pies (300-600 metros) sobre el suelo. Escompletamente eléctrico y sus creadores aseguran que podría tener una autonomíade hasta 100 km, aunque no se conocen datos exactos sobre la capacidad de subatería, y se podrá recargar en menos de diez minutos, según la publicación que consultamos en la web de Híbridos y Eléctricos.

En esta asociación, Hyundai seencargará de producir los vehículos aéreos y Uber se encargará de la logísticadel servicio, proporcionando servicios de apoyo en el espacio aéreo, lasconexiones con el transporte terrestre e interfaces con los clientes a travésde una red de viajes aéreos compartidos.

El avión de Hyundai y Uber estádiseñado para despegar y aterrizar verticalmente. Aunque está previsto que inicialmentelo dirija un piloto, con proyección a convertirse en un vehículo completamenteautónomo. En cualquier caso, el diseño presentado ahora tiene una cabina concuatro asientos para pasajeros y tiene espacio suficiente para alojar una bolsapersonal o mochila por persona.

El hecho de tener varios rotoresmás pequeños en vez de uno muy grande, y además ser eléctricos, hacen del S-A1un vehículo mucho más silencioso que un helicóptero convencional, una ventajaadicional en el entorno de las ciudades, donde ya suele haber demasiadacontaminación acústica.

El taxi aéreo presentado porHyundai ha sido creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber,una idea basada en el histórico sistema de la NASA, consistente en hacerpúblicos los conceptos de diseño para estimular la innovación y el desarrollotecnológico entre múltiples empresas, y que puede dar como resultado conceptosnovedosos en cuanto al diseño de las alas, la reducción del ruido, laaerodinámica o el proceso de simulación.

Hyundai es la primera compañíacon experiencia en fabricación de coches en asociarse con Uber, y desde lacompañía estadounidense creen que los coreanos tienen todos los ingredientesnecesarios para construir este tipo de aviones con calidad, buena fiabilidad ya gran escala, muy importante para reducir los costos. Ambas partes ya estáncolaborando para diseñar una infraestructura adecuada para el despegue y elaterrizaje de esta nueva clase de vehículos.

Cabe mencionar que otrascompañías como Audi y Airbus, han optado por congelar o suspender sus proyectosde taxis voladores.