La construcción de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao contempla la implementación de un túnel subterráneo que la conectará con la Estación Central de los buses del Metropolitano.
Según adelantó el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar, las obras de la E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se iniciarán en marzo del presente año.
Indicó que dicho túnel tendrá una longitud de alrededor de 180 metros y elementos que facilitarán la movilidad de personas con discapacidad.
“(La distancia que separaría la Estación Central de la Línea 2 del Metro con el Metropolitano) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras. Hay que recordar que trabajamos además otro proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para conectar la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro, a través de la vía expresa Grau”, detalló.
Cabe indicar que la E-13 de la Línea 2 del Metro de Lima se construirá a 20 metros de profundidad, a la altura del cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, frente al Museo de Arte de Lima (Mali); mientras que la Estación Central del Metropolitano está ubicada en el subsuelo, cerca al Palacio de Justicia, debajo del Paseo de los Héroes Navales.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso la Agencia Andina, la conexión entre la E-13 del Metro y la Estación Central del Metropolitano será mediante un túnel peatonal equipado con cintas transportadoras, para una conexión rápida y eficiente.
¿Cuándo estará terminada esta obra?
José Aguilar indicó que, de acuerdo con el programa de obras, la Estación Central de la Línea 2 del Metro debe concluirse en un plazo máximo de dos años; sin embargo, podría estar lista mucho antes.
Explicó que los permisos de obras están habilitados para una jornada laboral de ocho horas, pero que se analiza junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima la posibilidad de habilitar permisos de trabajo de hasta 24 horas a fin de avanzar mucho más rápido.