Así es, querido lector, tal como Ud. lo leyó. Si algún díadecide aventurarse en tierras lejanas, disfrutando de la comodidad de un viajesobre ruedas y sin un mínimo de ruido que solo un automóvil eléctrico puedeproveer, pues al menos asegúrese que no sea en Europa.
¿Por qué? Bueno, esa respuesta la tiene la Unión Europa(UE), organismo que ha decidido poner su “granito de arena” en la nueva normativapara vehículos eléctricos.
Por obra y gracia de la UE, desde el primer día de julio,los coches nuevos abandonarán su clásica característica de ruido cero para deahora en adelante emitir sonido al circular. Ahora, por regla general, toda aquellaunidad que quiera ser exhibida en las tiendas de venta, deberá incorporar en sudiseño el Sistema de Alerta Acústica Vehicular (AVAS, por sus siglas eninglés).
Pero como en el sector automovilístico nada es al azar; alcontrario, siempre hay razones; lo que ha esgrimido la UE es que el autoeléctrico con ruido, cuando se encuentre en movimiento, podrá alertar supresencia ante los peatones, ciclistas u otros conductores, evitando asíinfortunados accidentes.
Eso sí, debemos precisar la salvedad de que este ruido no estarápermanente activo. Para nada. La consigna es emitirlo hasta una velocidad de 20km/h yendo hacia adelante, y en cualquier rango cuando se accione el vehículoen retroceso.
Otra precisión más: El sonido emitido por cada vehículo nopuede ser inferior a los 56 decibeles ni superior a los 75 decibeles.
La normativa de la UE pondrá a prueba qué tan adaptados seencuentran los fabricantes de automóviles, aunque hay uno que ya dio un paso adelante:Nissan, con su modelo Canto, que es capaz de cambiar de sonido según lavelocidad y el movimiento.
Puede que el cambio no sea del agrado de todos, pero debemosacotar algo importante: en comparación con los autos a combustión, los híbridosy eléctricos silenciosos tienen un 18% más de probabilidad de verse involucradoen un accidente con peatones, según un estudio de la National Highway TrafficSafety Administration (NHTSA).