ATU presentó avances del Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao a municipalidades

En el marco de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana (PMU), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó el foro participativo “El rol de los gobiernos locales de Lima y Callao en la movilidad urbana sostenible”, que convocó a más de 50 representantes de las municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao.

La actividad, realizada en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, contó con la participación de la directora de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, Carol Tasayco, quien destacó que la planificación e implementación del Sistema Integrado de Transportes es una tarea que debe realizarse articulando los esfuerzos y las competencias de las diferentes instituciones involucradas. 

“Cualquier planificación que queramos realizar en favor de la ciudad, debe tomar en consideración todos los modos de transporte, tanto a los vehículos motorizados particulares, como los viajes en el sistema de transporte público masivo, la caminata o la bicicleta”, indicó la funcionaria. 

Durante la jornada, el consorcio ejecutor del PMU dio a conocer que de los 24 millones de viajes realizados diariamente en Lima y Callao, solo el 42.8% se realizan utilizando el transporte público (Metropolitano, Metro, corredores complementarios, así como ómnibus y buses). 

En comparación con estudios similares realizados en los años 2004 y 2012, el diagnóstico de la movilidad realizado en el marco del PMU da cuenta de un mayor uso de vehículos motorizados para distancias cortas como los mototaxis, los scooters y los automóviles particulares.

Como parte de los procesos participativos del PMU, también se recogieron los comentarios de los asistentes, con la finalidad de identificar proyectos que los municipios tengan en cartera, vinculados a la movilidad urbana. Las conclusiones de la sesión y el mapa interactivo se podrán encontrar en el portal www.atumovilidad.pe, de tal manera que puedan recogerse las contribuciones de todos los que deseen participar en este proceso.

La ATU reitera su compromiso de continuar implementando medidas que permitan mejorar el servicio de transporte, en beneficio de 11 millones de limeños y chalacos.