La empresa alemana, Audi dio a conocer su primer autoeléctrico en el Salón Shangai (China), lugar donde presentaron los vehículos deúltima tecnología, varios de ellos, eléctricos. El nuevo Audi AI:ME es unauto en versión prototipo que defiende la idea de lo que será un futuro cocheeléctrico compacto en la marca.
Este modelo de auto eléctrico se basa en una plataforma deinteligencia artificial, la cual está diseñada para tareas básicas como mediode transporte, donde incluso se plantea la posibilidad de usarlo como carsharing (alquiler de autos) para así dejar de lado el tener que invertir enadquirirlo por completo.
Con un diseño futurista y denominado “el auto futuro”, estevehículo es una tecnología de conducción autónoma de nivel 4 SAE. Es el primerauto eléctrico de Audi, considerado parte de SUV (Vehículo Utilitario Deportivoen inglés) y con tecnología quattro (sistema óptimo de Audi).
Cuenta con una batería de 65 kWh y un único motorde 125 kW y mide 4.30 metros de largo, 1.90m de ancho y 1.52m de alto.Además, tiene un habitáculo muy espacioso, asientos individuales giratoriospara distribuirlo en trayectos automatizados. El bloque propulsor eléctrico,está ubicado en la parte trasera, para maximizar el espacio, y entregando 170CV de potencia.
El Audi AI:ME tiene pedales y volante, para los usuariosque quieran conducir, y estos podrán ocultarsecuando se active el modo autónomo. De hecho, Audi anticipa que toda lainteracción que tengamos con el coche será vía voz, lo que ofrecerá un sistemade control «más natural».
Asimismo, el vehículo propone incorporar unas gafas derealidad virtual ya sea para juegos, películas, llamadas u otrasactividades y contará con un sistema de luces LED adaptativas queproyectarían mensajes o símbolos, o emitirían distintos tonos y colores comoforma de comunicación.
Audi indicó que el AI:ME se operará por medio de nuestrosmartphone, mediante el cual el sistema buscará un sitio para estacionar cuandono se esté usando, y nos recoger al usuario cuando esté listo para partir.
Las empresas fabricantes de autos invierten en 4×4 urbanos yen vehículos eléctricos, dominados por las marcas chinas, que ocupan el 42% deltotal del mercado. Las ventas de eléctricos e híbridos aumentaron un 62% el añopasado, aunque solo representan el 4% del mercado. Las marcas chinas ocupan el90% del sector eléctrico.