El ingreso de los buses eléctricosal Perú bajaría los costos de los pasajes urbanos, ante los menores gastos deoperación y mantenimiento de dichas unidades móviles, según Dino Castillo, jefede Marketing de Cruz del Sur.“No solo se trata de un transporteecoamigable, sino más económico, porque el costo operativo es mucha más bajoque un diésel, entonces ese ahorro se le trasladará al cliente para que tengaacceso a ese transporte ecológico y barato”,manifestó Castillo a Andina.
Asimismo, explicó que la inversión paracomprar buses eléctricos puede incrementarse en 20%, con relación a los busestradicionales a diésel; sin embargo, más adelante las unidades móvileseléctricas tienen un costo operativo mucho menor.El ejecutivo comentó que los buses eléctricos tienen, enpromedio, 3,000 piezas menos que los buses tradicionales, con lo cual es muchomás sencillo su mantenimiento. “Ya no tiene tantas partes mecánicas, sinopiezas enteras que trabajan en el sistema. Entonces, los buses eléctricostambién necesitan mantenimiento, pero es más sencillo”, afirmó.Además, Castillo consideró hoy que la electromovilidad en el Perúsupone una mejora radical a favor del medio ambiente. “Un bus a combustión, quecircula en la ciudad de Lima, emite un promedio mensual de 7.2 toneladas dedióxido de carbono (CO2), mientras un bus 100% eléctrico tiene 0 emisiones.Los buses eléctricos no emiten CO2 porqueno tienen tubo de escape”, detalló.Los buses eléctricos cuentan con dos motores por rueda. La energía escontrolada por una computadora, con una tecnología más avanzada que lautilizada en los buses tradicionales, además cuenta con 3,000 piezas menos que un bus de combustión, generandoconsiderables ahorros en el mantenimiento de los mismos.