Ballard Power Systems suministrará 30 módulos de pilas de combustible con una capacidad total de 3 megavatios a First Mode para convertir camiones volquete diésel a la propulsión combinada de hidrógeno y batería. Los volquetes convertidos funcionarán en el centro de pruebas de First Mode en Centralia, estado de Washington.
«Cada uno de los módulos de pila de combustible Ballard que First Mode instala en un camión de gran tonelaje supone una reducción inmediata del consumo de gasóleo y acerca a la industria minera un paso más a la descarbonización», afirma Julian Soles, consejero delegado de First Mode. Las empresas afirman que las conversiones ahorrarán aproximadamente 2.600 toneladas de combustible diésel al año.
«La industria minera aporta anualmente hasta el 7% de las emisiones mundiales de carbono y aproximadamente la mitad de estas emisiones proceden de aplicaciones móviles de gasóleo, incluidos los camiones de transporte», afirma David Mucciacciaro, director de operaciones de Ballard.
First Mode firmó un acuerdo con la empresa minera y de recursos Anglo American en enero de 2023 para reequipar más de 400 camiones volquete con su solución nuGen y la infraestructura asociada. Anglo American invirtió a su vez 200 millones de dólares en First Mode.
«La minería es la forma en que el mundo obtiene los materiales necesarios para la transición a la energía limpia, y es donde comienza la huella de carbono. Aquí es donde empieza la solución de First Mode; empezando en la fuente, en la minería, para sustituir el diésel y acelerar la transición a la energía limpia», dijo Solaes en su momento.
Anglo American presentó un prototipo de vehículo minero eléctrico de hidrógeno con tecnología de First Mode y Ballard en mayo de 2022. El camión se está probando en la mina de Mogalakwena, en el noroeste de Sudáfrica. Según First Mode, el camión completó la puesta en marcha inicial en enero y se introdujo en las operaciones de la flota comercial de la mina, incluidas las actividades en el tajo y la trituradora.