Sin ruido ni emisiones: Brasil exhibe su primer barco impulsado con hidrógeno verde

Por primera vez en Brasil, una embarcación totalmente impulsada con hidrógeno verde navegó con éxito. El hito fue presentado este martes 7 de octubre por Itaipú Binacional e Itaipú Parquetec, durante una demostración en el embalse de Itaipú, junto a la represa.

Este innovador barco no emite gases contaminantes ni ruido, y su único residuo es agua. Se trata de un avance tecnológico con fuerte impacto ambiental y social: será utilizado en Bélem por trabajadores que recolectan materiales reciclables.

“La innovación y la responsabilidad socioambiental están en el ADN de Itaipú. Con este barco, ofrecemos una solución real y libre de contaminación para el transporte”, destacó Enio Verri, director general de Itaipú.

El barco será presentado oficialmente durante la COP30 en Bélem, como parte de la contribución del gobierno brasileño a la lucha contra el cambio climático.

Desarrollado a partir de más de 10 años de investigaciones en Itaipú Parquetec, el barco pesa 1,5 toneladas y puede cargar hasta 9 toneladas. Mide 9,5 metros de largo por 3 de ancho, está construido en aluminio y cuenta con un sistema de energía solar complementario.

Su funcionamiento es completamente limpio gracias al hidrógeno verde, que está siendo producido en la Universidad Federal de Pará (UFPA), aliada en el proyecto. La institución será responsable de operar la embarcación, en conjunto con cooperativas locales de recicladores.

El director de Itaipú Parquetec, Irineu Colombo, afirmó que esta tecnología puede extenderse a otros medios de transporte: “Podemos aplicar le hidrógeno verde en barcos, camiones, autobuses e incluso aviones. Este es solo el comienzo”.