El gobierno brasilero del estado de Ceará (ubicado en la región noreste de Brasil) firmo un acuerdo de entendimiento con la empresa EDF Renewables Brasil para fortalecer la producción de hidrógeno verde en esta zona.
Con base en el acuerdo, la empresa EDF Renewables prevé realizar estudios y analizar la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde, posibilitando además el acercamiento a las universidades locales. Se contempla la cooperación mutua y el intercambio para impulsar la cadena productiva de la industria del hidrógeno verde en el estado.
“El Gobierno de Ceará está dispuesto en facilitar el avance de estos memorandos para que las expectativas sobre el hidrógeno verde en el estado sean posibles”, señalaron representantes del gobierno regional brasilero. También reforzó que “el deseo es que se consoliden todos los proyectos dirigidos a Ceará”.
Estrategia regional
La iniciativa está en línea con una estrategia común entre el Gobierno de Ceará y EDF Renewables, que es incentivar la generación de energías renovables. Cabe indicar que Ceará ya cuenta con 32 memorandos de entendimiento para integrar un hub de hidrógeno verde en el Puerto de Pecém, y estos proyectos concentrarían compromisos de inversión por US$ 29,700 millones.
Los desarrollos en Ceará contemplan hacer una producción de hidrogeno basada en electrólisis. Algunos de los proyectos en puerto combinan inversiones en eólica marina. EDF Renewables Brasil señala su interés de ingresar al mercado eólico marino desde el año 2021. No obstante se esta a la espera de las definiciones regulatorias y una primera subasta de ofertas.