Bus 100% eléctrico desafiará zonas altas de Cajamarca transportando a personal de la mina Cerro Corona

Un bus 100% eléctrico acondicionado para viajes interprovinciales será utilizado para el traslado del personal del proyecto minero Cerro Corona, de la empresa Goldfields. La operación se ubica en las zonas altas del departamento de Cajamarca, hacia donde el bus partirá este lunes 19 de abril.

La Viceministra de Energía, Patricia Elliot, junto a Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú, y Alfredo Román, gerente de Innovación y Desarrollo de Gold Fields, presentaron este vehículo, el primero de su clase en la minería peruana.

“La electromovilidad es una tendencia a nivel mundial y el Perú está caminando hacia eso. Por ello, en el Ministerio de Energía y Minas estamos trabajando para impulsar el ingreso de esta tecnología al Perú”, señaló la viceministra.

A su turno, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú indicó que el bus se trasladará desde Lima hasta Cajamarca, pasando por las ciudades de Chimbote, Trujillo, entre otras; y enfrentando diversas geografías, tipos de suelo y carreteras. “Con esto, queremos demostrar que el transporte eléctrico no solo es posible en Lima, sino también en otras condiciones al interior del país”, señaló.

Cabe señalar que para su funcionamiento, Engie ha instalado un sistema de carga eléctrico a 3,998 msnm, dando origen a la electrolinera más alta del mundo. “Como parte de nuestro compromiso con la movilidad eléctrica, Engie ha logrado instalar el cargador eléctrico en el punto más alto del mundo y descentralizar la tecnología hacia la sierra norte del Perú”, manifestó Cámac.

Como se sabe, la minería mundial viene impulsando el uso de la electromovilidad con el objetivo no solo de reducir las emisiones contaminantes ocasionadas por los vehículos a combustión fósil, sino también porque representa una importante reducción de costos para esta industria.

Así el bus que operará en la mina Cerro Corona tiene un costo de operación es 87% menor frente a un bus convencional. El precio de una carga completa fluctúa entre los 36 y 38 soles, a diferencia de los 296 soles que cuesta alimentar un bus con combustible. Asimismo, posee una autonomía de 280 Kms hasta su próxima carga de electricidad.

Es en ese sentido que Gold Fields recalcó la importancia de que el sector minero se sume a la implementación de proyectos de movilidad eléctrica.

“Nuestra compañía es la primera del sector minero en apostar por la movilidad eléctrica, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente”, precisó Rafael Sáenz Ráez, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields.