Argentina también se suma a los países que implementaránbuses eléctricos para el transporte público de su capital. De esta manera, el Ministerio de Transporte ha autorizado la incorporación de ocho unidades en el sistema de transporte, enlas líneas 12, 34, 39 y 59.
Estos buses estarán a modo de piloto por un año para evaluarla viabilidad de su aplicación progresiva en la Capital Federal, en el Plan deMovilidad Limpia 2035 impulsado por la Ciudad de Buenos Aires en 2018.Este plan tiene como objetivos reducir las emisionesdel sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes,así como la incorporación de tecnologías limpias, no solo en buses, sinotambién en taxis y autos livianos.Los buses son de la marca china Yutong, una de las firmascon mayor producción de buses del mundo y ofrecen una autonomía de entre 70 y220 kilómetros, según la tecnología de carga. Habrá cuatro buses con cargarápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39), en los cuales el 100%de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche.Los otros cuatro vehículos serán de carga lenta (uno dela línea 12, uno de la 39 y dos de la 59), que requieren entre dos a cincohoras para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220kilómetros.Estas ocho unidades de buses eléctricos no necesitan decombustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoranla calidad del medio ambiente. Además, producen menos ruido que los colectivosconvencionales y ayudan a disminuir la contaminación sonora.Cuenta con 28 asientos en total y espacio para personas conmovilidad reducida. Además, posee sistema de monitoreo inteligente,resistencia de aislamiento, detección de fugas eléctricas, cámara de marchaatrás, cámara en la puerta central, botones de solicitud de parada, rampaeléctrica de acceso para silla de ruedas, ajuste electrónico deretrovisores y ventana deslizante del conductor, entre otros elementos.Enel aportará la infraestructura eléctrica en las estacionesy los centros de carga que se ubicarán en las cabeceras de cada línea. Lasobras de adecuación e instalación corren por cuenta del gobierno porteño.