La apuesta por fabricar vehículos eléctricos en otros continentes es un reto para la empresa china BYD. Por tal motivo, la empresa invertirá más de US$ 620 millones en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en el estado de Bahia (noreste de Brasil), lo que se convertirá en la primera instalación de BYD de este tipo fuera de Asia.
La nueva planta consistirá en la fabricación de vehículos eléctricos e híbridos, otra área enfocada en la fabricación de buses y camiones pesados, y una tercera planta en la que procesará litio y fosfato de hierro para el mercado internacional. Se estima que las operaciones de esta planta comenzarán en el año 2024, y la producción de estos autos eléctricos será en el ultimo trimestre de ese año.
La instalación se ubica en la localidad de Camaçari, sitio donde anteriormente operaban una planta de la empresa Ford, que dejó de operar en el 2021 .
Previamente BYD hizo previos anuncios para el ingreso de la marca en Brasil, tras presentar su vehículo de alta gama Dolphin. Durante el 2022, las gestiones de BYD para ingresar a operar con una nueva fábrica se dinamizaron
Mira a Chile
La empresa automotriz también señaló que ha desplegado a un grupo de ingenieros a Chile con la intención de crear una planta de baterías de cátodos de litio. La inversión estaría estimada en US$ 290 millones y se construiría en el norte de ese país, reportó agencia Bloomberg.
En enero del 2022, la empresa recibió la adjudicación del gobierno chileno para extraer unas 80,000 toneladas de litio. La iniciativa busca satisfacer la demanda de litio a nivel global, y hacer crecer la tecnología del transporte limpio