BYD triplica sus ventas y se convierte en la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo

BYD se ha convertido en la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo en 2022, consiguiendo vender 1,8 millones de unidades, el triple respecto a 2021. Según las cifras de ventas, también otros fabricantes han reportado mejoras en diciembre, aunque en China se espera una desaceleración del mercado de los vehículos eléctricos.

El récord de BYD pone de manifiesto el férreo control que la compañía ha tenido sobre el mercado durante el año pasado, en el que otros fabricantes más pequeños se han enfrentado a diversos altibajos. Además, las ventas de vehículos eléctricos (VE) en China en 2022 han terminado por debajo de lo esperado, a medida que la industria comienza a entrar en un periodo de desaceleración como consecuencia de la eliminación de los subsidios a la compra de VE.


Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en China en diciembre han aumentado un 17% respecto al mes anterior a alrededor de 700.000 unidades, según estimaciones de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Este dato hace peligrar la estimación de CPCA de que el país acabaría 2022 con 6,5 millones de unidades vendidas. Por su parte, las ventas de enero a noviembre crecieron en un 100% interanual, alcanzando las 5 millones de unidades.

Citic Securities pronostica que las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen principalmente vehículos eléctricos alimentados por baterías e híbridos enchufables, aumentarán un 31% anual a 9 millones de unidades en China en 2023.


En este contexto, BYD informó el lunes de que había logrado vender 235.200 vehículos en diciembre, lo que supone un aumento del 150,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en 2022, la marca ha conseguido vender más de 1,86 millones de unidades, un 208,6% en comparación con 2021.

Su competidor más cercano, Tesla, vendió 1,3 millones de unidades en 2022, un aumento del 40% frente al año anterior. Estos datos son fruto del rastreo de CPCA, ya que Tesla todavía no ha revelado sus cifras de ventas de diciembre para el mercado chino.