La operadora ferroviaria Train de Charlevoix de Canadá inició las operaciones de su primer tren propulsado con hidrogeno verde en toda América del Norte, en un recorrido desde la ciudad de Quebéc a la localidad de Baie Saint Paul, a 94 kilómetros de distancia.
La iniciativa es el resultado de una asociación entre la fabricante francesa Alstom, el Gobierno de Quebéc, los operadores Reseau Charlevoix y Chemin de fer Charlevoix , y las compañías de energía Harnois Énergies y HTEC.
“Hacer funcionar este tren con pasajeros a bordo permitirá que Alstom y sus socios evalúen mejor los pasos posteriores para el desarrollo de la tecnología de propulsión por hidrógeno y su penetración en el mercado norteamericano”, señaló Train de Charlevoix.
Al asociarse con este proyecto, Harnois Énergies se posiciona como productor y distribuidor de hidrógeno. El hidrógeno verde utilizado se producirá en la estación de la ciudad de Quebéc y luego se transportará a través de tanques de alta presión al almacén de Alstom en Baie St-Paul. “La diversificación energética está en el centro de las prioridades de la compañía”, precisó Harnois Énergies.
Contexto y perspectivas
El tren transporta hasta 120 pasajeros en dos vagones. Asimismo, utiliza 50 kilogramos de hidrógeno al dia, que equivale a la combustión de unos 500 litros de diésel que se requerirían para este viaje.
El canal CBC de Canadá señala que Alstom mostró su iniciativa de desarrollar el tren con hidrogeno, con acercamientos a los operadores Reseau Charlevoix y Groupe Le Massif, porque buscaba un lugar en América del Norte para probar su tren. Posteriormente, el gobierno de Quebec hizo un aporte de alrededor de 3 millones de dólares canadienses por el proyecto, de un total de 8 millones.
La provincia de Quebec esta desarrollando un plan para una economía verde al 2030, a fin de descarbonizar algunas industrias donde la electrificación convencional no es posible.
Las operaciones del Train de Charlevoix durarán hasta setiembre próximo. Posteriormente, el proyecto de tren con hidrogeno verde se probará en otras localidades.