Hace un tiempo atrás, Nissan conquistó el mercado mundial de los eléctricos con su primera creación global: el Nissan LEAF. Los japoneses fueron pioneros en una industria en la que hoy pelean todas las marcas. Ofrecer algo diferente al resto resulta esencial, aunque más importante resulta aportar garantías a los compradores. El plan Nissan Carefree+ busca lograr ese objetivo. Se trata de un paquete de ayudas integrales que dará más confianza a los compradores para pasarse a la movilidad eléctrica.
Nissan lo ha presentado en la jornada inaugural del Salón de Los Ángeles, junto a su nueva creación, el Nissan Ariya. Desde un primer momento los japoneses siempre han buscado soluciones para permitir una transición más cómoda para los clientes. En la era del LEAF, los compradores podían contar con un Nissan Qashqai térmico completamente gratis durante dos semanas al año, especialmente ventajoso para las vacaciones estivales o para cualquier otra solución que necesitasen. Hoy, con el Ariya de gran autonomía ese problema ya está solventado, pero aún así Nissan ha buscado una nueva fórmula de confianza.
Denominado como Carefree+, el programa tiene diferentes líneas de actuación: asistencia de carga, mantenimiento, garantía y asistencia en carretera. Lo habitual es que las marcas aporten confianza en alguno de los campos, ofreciendo ayudas en uno o dos terrenos, pero las cuatro a la vez no se había dado antes. Nissan ya ha anunciado que todos los clientes de Ariya y LEAF se beneficiarán del paquete de medidas, aunque en el caso del compacto las ventajas no serán tan amplias.
Dentro del apartado de mantenimiento, Nissan propone incluir cualquier revisión en un plazo de tres años o 58.000 kilómetros, lo que antes se produzca. Todos los servicios se realizarán en centros oficiales y certificados para vehículos eléctricos. Dicho mantenimiento también incluye los neumáticos, lo que resulta más particular si cabe. Obviamente Nissan no se hará cargo de reparaciones o daños provocados por un mal uso o negligencia, pero sí los habituales plazos de revisión oficial. A eso hay que sumar la garantía de la batería. Los japoneses prometen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, aunque no se ha especificado cuál es el índice de carga asegurado.
En cuanto a los paquetes de asistencia, el primero se centra en los desplazamientos por carretera. Los propietarios estarán cubiertos las 24 horas del día los 7 días de la semana, incluido el servicio de remolque. La cobertura incluye tres años o 58.000 kilómetros desde la compra. De esta forma los clientes se podrán ahorrar esos servicios en sus pólizas de seguro, al menos durante los primeros años de vida del coche. Esta medida es especialmente importante en Estados Unidos donde muchos seguros no incluyen esta opción y en ocasiones supone un elevado desembolso.
Por último, y quizás más importante, está la asistencia de carga. Pensada para compradores y arrendatarios, Nissan ofrecerá cargas gratuitas durante todo un año para los compradores de Ariya, mientras que los clientes de LEAF tendrán un crédito de carga de 100 dólares. Para esta solución Nissan cuenta con la colaboración de la red EVgo. Para las instalaciones de carga domésticas los japoneses se han asociado con Wallbox, incluyendo el punto doméstico de forma completamente gratuito. Por el momento el paquete de medidas sólo será efectiva en Estados Unidos, aunque la marca ya anunciado que espera expandir su oferta a más mercados, incluyendo Europa.