La electromovilidad no es un sueño futurístico, es unarealidad que ya se vive en ciertos puntos del mundo. Eso lo entiende muy bienla empresa ABB, que recientemente ha desarrollado una solución inteligentecapaz de suministrar energía hasta a tres autobuses eléctricos en paralelo.
En efecto, esta solución se denomina Panto Up, y va colocadaen el techo de una enorme infraestructura de carga, o también llamadaelectrolinera. Al margen de su ubicación, la ventaja de este equipo radica enque puede alimentar a los vehículos con un rango de potencia de 50-150 kW porlas noches, y de 150-600 kW durante el día como “carga de oportunidad”.
“Panto Up ha sido diseñado para proporcionar una solución decarga flexible, eficiente y completamente automatizada para grandes flotas deautobuses eléctricos, donde la limitación de espacio en las estaciones haimpulsado la decisión de seleccionar autobuses con un pantógrafo instalado enel techo”, destacó ABB en una reciente presentación en Suecia.
La multinacional con sede en Suiza espera que el Panto Up,junto a otras soluciones de carga tales como el Wallbox de 24 kW CC a 1000 V y Terra 54 HV de 50 kW a1000 V, hasta cargadores de 350 kW, responda eficientemente a un mercadomundial de buses eléctricos que crecerá 16,6% por año hasta el 2025, según lasproyecciones de la consultora P&S Intelligence.
ABB entró en el mercado de la carga de vehículos eléctricosen 2010 y ha vendido más de 10.500 cargadores rápidos CC en 73 países.