El mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, CATL, lanzó oficialmente su servicio de intercambio de baterías EVOGO en China con la apertura de las primeras cuatro estaciones en la isla de Xiamen, provincia de Fujian, el 18 de abril.
Se espera que la red de estaciones de intercambio rápido de baterías de CATL en la isla y sus alrededores crezca a 30 para fines de este año, cuando los conductores ubicados en cualquier lugar de Xiamen encontrarán una estación de intercambio de baterías EVOGO en un radio de 3 kilómetros (1,8 millas).
Operado por la subsidiaria de CATL, Contemporary Amperex Energy Service Technology Ltd. (CAES), el servicio de intercambio de baterías EVOGO brindará a los consumidores de vehículos eléctricos una alternativa a la recarga, permitiendo que quienes no tienen acceso a un cargador disfruten de la experiencia de los vehículos eléctricos.
Las estaciones de cambio de batería son compatibles con los vehículos eléctricos que cuentan con módulos de batería LFP llamados Choco-SEB (por su parecido con los bloques de chocolate), cada uno con una capacidad de 26,5 kWh de energía. Los bloques de baterías utilizan la última tecnología CTP (cell-to-pack) de CATL y tienen una densidad de energía de más de 160 Wh/kg o 325 Wh/L.
Por ahora, el primer vehículo en adoptar Choco-SEB es el Bestune NAT (Next Automatic Taxi) construido por FAW Group, que ofrece aproximadamente 200 kilómetros (124 millas) de alcance desde un módulo de batería.
os módulos de batería son propiedad de CATL, lo que significa que los usuarios de EV no tienen que preocuparse por la degradación, el servicio o el reemplazo de la batería. Además, al usar módulos, los usuarios de vehículos eléctricos pueden optar por funcionar con un solo módulo cuando cubren distancias cortas, lo que significa que el vehículo evitará cargar con el peso innecesario de la batería. Al realizar viajes más largos, el usuario puede simplemente agregar un segundo o tercer módulo según sus necesidades.
Actualmente, CATL cobra 399 RMB ($62) por alquilar un módulo Choco-SEB por mes, aunque el precio se ajustará dinámicamente según el nivel de consumo de energía de los usuarios.
Fuente: CATL.com