El Corvette, uno de los símbolos más icónicos de los autos deportivos estadounidenses, se está volviendo eléctrico, parte de una tendencia continua de los fabricantes de automóviles heredados que electrifican sus flotas existentes y convierten marcas codiciadas.
El presidente de GM, Mark Reuss, dijo el lunes por la mañana que una versión «electrificada» (que generalmente significa híbrido) saldría el próximo año y que seguiría una versión totalmente eléctrica o «totalmente eléctrica». Reuss no especificó si una versión híbrida sería un plug-in, ni dijo cuánto tiempo le tomaría a la versión EV totalmente eléctrica enchufable seguir. Reuss indicó que el Corvette solo de gasolina permanecería en producción.
Reuss hizo el anuncio durante una aparición el lunes por la mañana en el programa «Squawk Box» de CNBC que incluía un video que mostraba un Corvette camuflado conduciendo en la nieve con primeros planos en cámara lenta de las ruedas delanteras y traseras que parecían arrojar nieve, lo que posiblemente indica un todo- configuración de tracción a las ruedas. Esa sería la primera vez para un automóvil que solo ha tenido tracción trasera.
El anuncio se esperaba desde hace algún tiempo, pero es particularmente significativo porque la voluntad de los fabricantes de automóviles de convertir sus marcas más preciadas en vehículos eléctricos indica aún más la aceptación generalizada en la industria de la tecnología que alguna vez fue marginal. Ford hizo olas usando el icónico nombre de Mustang cuando presentó el Mustang Mach-E EV el año pasado. Y Stellantis ha declarado que su muscle car de próxima generación será eléctrico. El año pasado, los fabricantes de automóviles también anunciaron que introducirían versiones EV de modelos de camionetas pickup inmensamente populares, como Chevrolet Silverado /GMC Sierra, Ford F-150 y Ram 1500.
“Es posible que un motor eléctrico no coincida con el sonido V8 tradicional por el que es conocido el Corvette, pero es muy difícil que un motor de gasolina iguale el rendimiento de un vehículo eléctrico”, dice Jake Fisher, director sénior de pruebas de automóviles de Consumer Reports. “Con un par instantáneo y un centro de gravedad bajo, un tren motriz eléctrico está demostrando rápidamente que es la mejor opción para los autos de alto rendimiento. De hecho, incluso con asientos espaciosos para cinco personas, el Tesla Model S superó en aceleración al último Chevrolet Corvette en nuestras pruebas”.
Este movimiento promueve el ascenso del Corvette en el reino de los súper autos, donde la electrificación se ha convertido en la norma para los últimos modelos. Porsche tiene su Taycan totalmente eléctrico y ha anunciado que el roadster Boxster de próxima generación será un EV. El enfoque híbrido sería un gran avance para Corvette, un cambio tan dramático como cuando pasó de la configuración de motor delantero a una de motor trasero. Con la electrificación, el Corvette por primera vez estará disponible con tracción total, clave para administrar la enorme potencia que se espera que produzca el Corvette actualizado. Esta configuración es similar a la generación actual de Acura NSX, presentada para el año modelo 2017.
La clave de su rápido cambio a los vehículos eléctricos es su asociación con Honda. Los dos fabricantes de automóviles compartirán tecnología (incluidas las baterías Ultium de GM), ingeniería e incluso fábricas, con el objetivo de construir millones de vehículos eléctricos para el mercado mundial a partir de 2027.
Fuente: The Drive