La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) inauguró este viernes el tren rápido que unirá a la capital Santiago con la sureña ciudad de Curicó. Se trata del ferrocarril más rápido de Sudamérica, que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El recurrido fue abierto al público en una ceremonia encabezada por la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, y por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. “Los trenes no solamente nos permiten mayor conectividad, sino que nos permiten descentralizar el país y poner en el centro a las regiones y la calidad de vida de las personas que habitan en ellos”, dijo la vocera.
En tanto, el ministro Muñoz comentó que «este es un anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria. Estamos muy contentos además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”.
La apertura se postergó por varios meses debido a la destrucción de algunos puentes ferroviarios durante los temporales de junio y agosto del año pasado. El avance de las reparaciones permitirá que el tren llegue a la ciudad de Talca en febrero y a Chillán (la estación terminal del proyecto) durante el segundo semestre de 2024.
El inicio del servicio es parte del plan Trenes para Chile, un ambicioso proyecto impulsado por la administración del presidente Gabriel Boric.
Los nuevos trenes tienen una capacidad de traslado de 236 pasajeros sentados. Cuentan con sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos); puertas automáticas; baños con espacio para personas con movilidad reducida; servicio de cafetería; y máquinas de autoservicio.