Chile presenta el primer vehículo autorizado a funcionar con pila de hidrógeno

El primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno homologado en Chile fue presentado por representantes de la marca Toyota y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Energía, Diego Pardow.

Se trata de tres unidades del modelo Mirai, de Toyota, que ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, “previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno”, según se explica en una comunicación oficial.

Allí, se explica que el vehículo homologado cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros -el doble de uno eléctrico convencional, se asegura-, aunque podría alcanzar casi 700 kilómetros “bajo ciertas condiciones técnicas”.

El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. “La ventaja de esto es que -se describe en el comunicado-, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional”.

Se señala también que “para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares, en tanto, la segunda autorización por 700 bares será en 2024”.

Para cargar la pila hidrógeno, con una vida útil estimada superior a 10 años, el único sitio para hacerlo estará en la sede de Toyota Chile.

La información hace notar que “actualmente y en promedio, un kilo de hidrógeno cuesta alrededor de 25 dólares” y que “la decisión de la marca nipona de optar por Chile obedece a las exigencias y alta reglamentación existente en el país en materia de electromovilidad, además de un mercado robusto”.