China aventaja a EE.UU. en las tecnologías importantes como baterías eléctricas

Para el grupo de expertos australiano, Australian Strategic Poliycy Institute (ASPI), China lleva la ventaja en inteligencia artificial, hipersónica, drones y baterías eléctricas, mientras que Estados Unidos se aferra a la fabricación de chips y la informática de alta velocidad.

 

China es ahora líder mundial en 37 de las 44 tecnologías clave, incluidos misiles hipersónicos, inteligencia artificial, drones y baterías eléctricas, y ocupa el primer puesto mundial en tecnologías relacionadas con la defensa y el espacio en términos de investigación de alto impacto.

 

ASPI es un grupo de reflexión sobre defensa y política estratégica con sede en Canberra, fundado por el gobierno australiano y financiado por gobiernos extranjeros y empresas de defensa y tecnología.

 

Según la organización, China también destaca en ámbitos como los materiales y la fabricación a nanoescala, los revestimientos, las tecnologías 5G y 6G, la energía de hidrógeno y amoníaco, los supercondensadores, las baterías eléctricas, la biología sintética y los sensores fotónicos.

 

Además, de acuerdo a la publicación, puede plantear riesgos de monopolio tecnológico para otros países en esos ámbitos, y deberían ser un llamado de atención para dar un paso adelante en tecnologías críticas estratégicas.

Es preciso tener en cuenta que EE.UU. mantiene una posición de liderazgo en el diseño y desarrollo de dispositivos semiconductores avanzados; diseño y fabricación de circuitos integrados y en campos de investigación relacionados con la informática de alto rendimiento. También en los ámbitos cruciales de la computación cuántica, las vacunas y las contramedidas médicas.

 

Además, Estados Unidos mantiene una ventaja en su investigación sobre pequeños satélites y sistemas de lanzamiento espacial, pero no podrá alcanzar el monopolio tecnológico en estas áreas, predice el informe. Al mismo tiempo, el liderazgo de China en los ámbitos de los motores avanzados de aviación, los drones y los robots colaborativos puede suponer un riesgo de monopolio tecnológico medio para el mundo.