Los carros solares son una nueva apuesta del mercado automotriz, ya que son opciones más amigables: son propulsados por un motor eléctrico que se alimenta de energía solar por medio de los paneles que tiene ubicados en la superficie.
Los estudiantes y profesores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) son parte de esta innovación tecnológica, por medio del proyecto del diseño y ensamble del automóvil Sunswift 7, el cual batió récord mundial a la mayor autonomía con una sola carga, superando los 1.000 km en menos de 12 horas de conducción y a una media de 85 km/h.
Este modelo es la última generación de los carros solares que han creado alumnos y maestros de la UNSW.
Andrea Holden, directora del equipo Sunswift y estudiante de Ingeniería Mecánica en la UNSW, comentó que a pesar de los momentos difíciles que el equipo vivió en medio de la construcción de esta herramienta, obtener el récord mundial es la validación de todo el trabajo duro.
El récord fue otorgado a este vehículo luego de completar 240 vueltas en el circuito de autopistas de AARC, en donde completó 1.000 kilómetros.
«Durante este récord, el consumo de energía fue de sólo 3,8 kWh/100 km, mientras que incluso los vehículos eléctricos más eficientes que circulan hoy en día sólo alcanzan una calificación de 15 kWh/100km, y la media ronda los 20 kWh/100 km» comento el director general del equipo de la UNSW Richard Hopkins.
Las claves para lograr la autonomía de este carro fue su peso de 500 kg y su diseño aerodinámico, características que permiten que este modelo sea más ligero y evite el consumo masivo de energía en carretera.
Hopkins también confesó que el vehículo no estará en un futuro en el comercio automotriz, ya que no es cómodo y su precio sería muy alto.