El Gobierno de Colombia reveló la presentación del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS), que nace con el objetivo de interconectar a la Amazonía a nivel de transporte y movilidad, garantizando un enfoque enfoque diferencial sociocultural y territorialmente sostenible.
El mismo contará con el apoyo financiero del programa Visión Amazonía y será liderado por los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destinado a desarrollar infraestructura de transporte que tomen en consideración la conservación de la biodiversidad e incremente la calidad de vida de las comunidades.
En ese sentido, por medio del fortalecimiento de corredores fluviales, una red aeroportuaria, soluciones alternativas de prestación de servicios y otras medidas adicionales, se busca consolidar el acceso a la Amazonía desde diferentes lugares, dando prioridad a componentes ambientales, sociales y culturales de la región.
“PATIS es una oportunidad para consolidar un territorio libre de deforestación, donde el fortalecimiento del transporte intermodal es determinante para integrar y hacer más competitiva a la región amazónica”, aseguró Guillermo Reyes González, ministro de transporte de Colombia.
El lanzamiento del proyecto se realizó en conjunto con las embajadas del Reino Unido, Noruega y Alemania, cooperantes internacionales que trabajan bajo el propósito de la conservación de la Amazonía, donde para llevar a cabo PATIS se tiene estimada la inversión de 4,76 billones de pesos, dividida en tres etapas:
Corto plazo: 0,7 billones de pesos (2023-2030)
Mediano plazo: 2,1 billones de pesos (a 2040)
Largo plazo: 1,9 billones de pesos (a 2055)
Pilares estratégicos de PATIS
“Con esta iniciativa vamos a reducir las brechas históricas de desigualdad, fortalecer las economías locales y mejorar la competitividad en la región, de la mano de las comunidades. Este modelo de transporte sostenible es una gran apuesta por nuestra Amazonía, bioma estratégico para la mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó Susana Muhama, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Estos son los pilares de plan PATIS:
Infraestructura de transporte intermodal sostenible: Mejorar las condiciones de las vías navegables, el desarrollo de muelles fluviales, la infraestructura logística y aeroportuaria, y de la red vial incorporando los lineamientos de infraestructura verde vial y criterios de sostenibilidad y el mejoramiento de caminos ancestrales, entre otros.
Operación de transporte diferenciada para la Amazonía: Ofrecer condiciones óptimas de servicio al usuario de transporte fluvial y aéreo de pasajeros y carga en los niveles local, regional y conexiones nacionales e internacionales.
Ascenso tecnológico e innovación: Impulsar la renovación tecnológica y el uso de energías bajas o cero emisiones y la inclusión de medios alternativos de transporte.
Gobernanza y participación multicultural: Fortalecer la presencia de las entidades con competencia en el área de transporte y facilitar los procesos de participación de las comunidades en la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos.
De esta manera, para dar con el PATIS se realizaron 18 talleres participativos en las ciudades de Mitú, Leticia, Mocoa, Florencia, Inírida y San José del Guaviare, contando con la participación de 755 personas, sirviendo como herramienta para consolidar el plan en pro del fortalecimiento del transporte en la Amazonía.