Críticas suscitó el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, quien afirmó que el nuevo proyecto de reforma tributaria busca ajustar el impuesto al valor agregado (IVA) de los vehículos híbridos en Colombia del 5% al 19%.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que esta propuesta solo es una muestra más de la “incoherencia” del Gobierno.
Mencionó que, por un lado, se pontifica sobre la importancia de la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático; pero, por otro, se oprime con impuestos aquellas iniciativas que trabajan para lograr este objetivo.
Agregó que un impuesto de esta magnitud afectará más al sector automotor, que, hasta ahora, después de 18 meses de caída en las ventas, se está recuperando, precisamente apalancado en los segmentos de híbridos y eléctricos.
Según el informe de Fenalco y la Andi, en agosto, el registro de nuevas matrículas de híbridos creció en un 46%, con respecto al mismo periodo del 2023, una excelente noticia para el sector, que no ha tenido un buen desempeño en los últimos meses.
No obstante, la situación sigue siendo preocupante toda vez que en el acumulado entre enero y agosto se han matriculado 118.160 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 0,3% respecto al mismo periodo del 2023.
“Es increíble que la respuesta al plan de choque que le hemos venido pidiendo al Gobierno sea poner más impuestos. Esto es otro mensaje de incertidumbre que aleja a los inversionistas, preocupa a los consumidores y definitivamente afecta a la economía y la generación de empleo”, concluyó Jaime Cabal.