Cómo cuidar la batería de tu vehículo eléctrico

Si bien los aficionados a los vehículos eléctricos le brindarán innumerables consejos sobre buenos hábitos de carga y cómo prolongar la vida útil de la batería de su nuevo vehículo eléctrico, decidimos consultar a un experto de la industria para responder algunas de nuestras preguntas persistentes. Qichao Hu ha estado estudiando las baterías desde que el Departamento de Energía de la administración Obama comenzó a invertir fuertemente en energía limpia. Hu, un alumno de Harvard y el MIT, es el fundador y director ejecutivo de SES, una empresa de investigación de baterías con sede en Massachusetts y proveedora de la industria de vehículos eléctricos.

El movimiento EV, dice Hu, ha sido “como el lanzamiento de un cohete. Desde el comienzo de la pandemia, la gente vio el éxito de Tesla. Algunas compañías automotrices, como Honda, incluso han cerrado sus departamentos de investigación de motores”. Le pedimos a Hu que opinara sobre algunas preguntas e inquietudes comunes sobre las baterías de vehículos eléctricos.

¿Qué tipo de baterías usan los vehículos eléctricos?

Hu dice que todos los vehículos eléctricos en el mercado hoy en día usan baterías de iones de litio, como el tipo de su teléfono celular o computadora portátil. Pero hay dos tipos distintos: baterías LFP (fosfato de hierro y litio) sin níquel y NCM con alto contenido de níquel (que contienen níquel, cobalto y óxido de manganeso).

El Tesla Model 3 (que conduce el propio Hu) usa LFP sin níquel, que suele ser más barato y seguro, con una batería de larga duración: «Cientos de miles de millas», dice. Algunos autos de largo alcance usan este tipo de batería, al igual que los taxis y autobuses eléctricos que necesitan ser de bajo costo y tener una larga vida útil. Los vehículos más premium, como los Cadillacs y Porsches eléctricos, usarían composiciones con alto contenido de níquel, que pueden ser más caras.

¿Todas las baterías de vehículos eléctricos se comportan de la misma manera?

Aquí es donde las cosas se complican. La misma batería podría tener una vida útil o un rendimiento completamente diferente, según el vehículo en el que se utilice.

“Muchos factores afectarán eso”, dice Hu. “Diferentes autos en diferentes diseños, diferentes rangos de precios, diferentes usuarios y comportamientos … es difícil decir que un auto es mejor que otro debido a todos estos factores. Desde la perspectiva de la batería, en realidad son solo esos dos campos, LFP sin níquel o NCM con alto contenido de níquel”.

¿Se puede sobrecargar la batería de un vehículo eléctrico?

Sí, absolutamente, dice Hu. Algunos vehículos eléctricos te avisarán cuando hayas superado tus límites de conducción diarios. “Definitivamente, en todos los ámbitos, no desea cargarlo por completo o agotarlo por completo”, dice Hu. “Quieres evitar por debajo del 10 por ciento y más del 90 por ciento. No quieres pasar de estar completamente cargado a completamente vacío”.

Al igual que los teléfonos celulares, los vehículos eléctricos se están volviendo más inteligentes para administrar ese problema de manera inteligente y ayudarlo a evitar acortar la vida útil de la batería con demasiada carga o agotamiento de la batería.

¿Es el clima frío malo para las baterías de vehículos eléctricos?

Hu dice que cargar un EV en un clima gélido no solo puede acortar la vida útil de su batería, sino que también puede dañarla, especialmente si su automóvil ha estado estacionado afuera. Sugiere conducir para calentar primero en lugar de cargar su vehículo desde un estado completamente frío.

Nuevamente, las compañías de vehículos eléctricos están tratando de aliviar esto. Dado que los vehículos eléctricos nunca están totalmente apagados, los modelos como el Chevy Volt, el Jaguar I-PACE y la línea de Tesla automáticamente enfrían o calientan la batería para asegurarse de que esté en un buen rango de temperatura para la carga.

¿La forma en que conduzco afecta la duración de la batería?

Difícil sí. Conducir más rápido en climas fríos puede reducir significativamente la autonomía de la batería. Hu dice que podría obtener 300 millas de su Model 3 conduciendo a 70 millas por hora, pero si acelera a 80 y hace frío afuera, ese alcance puede reducirse a unas 180 millas.

“A alta potencia y baja temperatura, la cantidad de capacidad (de la batería) es mucho menor”, ​​dice Hu.

Nuestra recomendación: no presione demasiado el motor ni conduzca en temperaturas extremas sin esperar una disminución en el rango de conducción.

¿Debería preocuparme por los ciclos de carga?

Hu dice que los propietarios no deberían preocuparse demasiado por los ciclos de carga, que son la cantidad de veces que una batería recargable puede cargarse y agotarse en su vida útil, de la misma forma que lo haría con las baterías recargables Duracell de su hogar. Los fabricantes de automóviles, dijo, ajustan la forma en que el automóvil utiliza su batería a medida que el vehículo envejece, “según el tiempo, la temperatura, su comportamiento de conducción; todo lo hace automáticamente el software”, dice Hu.

El proceso, dice, está ocurriendo constantemente en la mayoría de los vehículos eléctricos, y los datos del estado de la batería se envían de forma anónima a un sistema de análisis central. El sistema determina si la batería se encuentra en buen estado o si se encuentra en una etapa inicial de peligro y podría necesitar protocolos de reparación. En el modo de peligro de última etapa, dice Hu, es posible que sea necesario retirar un automóvil. “Estos modos de peligro se pueden detectar algunas semanas o meses antes de una falla catastrófica”, resaltó.

Fuente: Kia.com