Concesionaria de Línea 2 busca detrabar proyecto con nueva adenda

La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 presentó su Plan de Negocios 2025 a funcionarios del Ositrán, en el marco de las reuniones anuales organizadas por el regulador. Dicho plan priorizó el cumplimiento de obligaciones contractuales, la optimización de operaciones y la profundización de los compromisos sociales y ambientales del proyecto.

Representantes de la empresa indicaron que los objetivos de este año buscan destrabar el contrato y financiamiento a través de una adenda que sincere los plazos y cronogramas establecidos; lograr el cobro del 40 % del avance de provisión del material rodante, un hito financiero fundamental; y obtener las autorizaciones necesarias (ITSE) para la Etapa 1A (Estación Evitamiento-Estación Mercado Santa Anita), superando los obstáculos administrativos existentes.

Otro de los objetivos clave para este año es la aprobación de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), que busca garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, minimizando los impactos ambientales y protegiendo a las comunidades aledañas.

En cuanto a la interconexión con la Línea 1 en la futura estación 28 de julio (E-16), se espera la aprobación por parte del concedente de los costes adicionales de ingeniería y construcción, así como de la suma de la inversión obligatoria del edificio intercambiador y la pasarela de conexión, cuyo importe actual supera el consignado en el Hito del Contrato de Concesión. Adicionalmente, la concesionaria espera resolver la controversia financiera con el Estado peruano a través del pago del 100 % del laudo pendiente, ascendente a USD 566,702,357. Este monto se destinaría a inversiones en futuras etapas del proyecto.

Logros de 2024

La concesionaria indicó que, en 2024, la inversión obligatoria en construcción alcanzó los USD 3 057 856 000, un avance del 67% del estipulado en el contrato de concesión. Este avance incluye USD 2 234 254 328 en obras civiles, USD 367 281 183 en sistemas, y USD 456 321 216 en material rodante.

En cuento al tráfico de pasajeros, se transportó a 13 101 910 pasajeros. La estación con mayor afluencia fue Evitamiento, que registró 5 230 808 de pasajeros. Además, el año pasado se suscribieron la Adenda 3 (cambio de Tasa Libor) y la Adenda 4 (modificación del procedimiento constructivo en la Estación E-13), resolviendo obstáculos técnicos y financieros clave.

También, se brindó más de 436 346 horas de capacitación en seguridad a los trabajadores, se realizaron más de 22 870 interacciones con la comunidad para informar los alcances del proyecto y se colaboró con 1663 negocios y asociaciones de comerciantes.

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