Las empresas concesionarias del Corredor Morado presentaron este jueves ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) un documento en el que argumentan que “por motivo de fuerza mayor” ante “un constante desequilibrio económico” se han visto en la necesidad de “suspender la prestación del servicio desde el 4 de marzo”.
El consorcio empresarial refiere que existe por parte de la ATU un incumplimiento de “sus obligaciones contractuales” respecto a lo establecido en el contrato de concesión de los corredores complementarios del sistema integrado de transporte de Lima.
“Ha quedado evidenciada semana a semana en las liquidaciones de pago a los Concesionarios, así como en los estados financieros presentados, cuyos ingresos solo han cubierto en promedio el 50 % del Pago del Operador de Transporte (POT) según los valores licitados y que por contrato deberían ser abonados al 100 %”, señalan en el escrito.
Asimismo, detallan que a fin de “reestablecer el equilibrio económico” se debió adoptar medidas tales como “segregación y carriles exclusivos, retiro de rutas, fiscalización de unidades informales, optimización de la programación y de ser el caso medidas de incrementos tarifarias”.
Sin embargo, indicaron que la “inacción y desidia” por parte de la ATU provocaron que a la fecha los concesionarios tengan «un constante desequilibrio económico de la operación” y por ello no cuenten con los recursos económicos suficientes para poder cubrir sus costos operativos y así “poder garantizar la continuidad de la prestación”.
En consecuencia -afirma la concesionaria- se hace inminente «la suspensión y desactivación de los servicios troncales del corredor complementario N° 4 (Corredor Morado)».
«Lamentamos que este revés, de uno de los grandes componentes como lo son los corredores complementarios del sistema integrado de transporte, tengan que desaparecer en contra del servicio que se le brinda al usuario, más aún creando un mal precedente que involucrará que, ante futuras licitaciones, no se cuenten con postulantes ni participación de la banca para financiar unidades para este tipo de transporte», sostiene el documento.