Conozca qué vehículos eléctricos son los más populares y preferidos en China

 

En un articulo de la cadena estadounidense ABC News, se hace mención sobre las particularidades que tienen los vehículos chinos, las preferencias en el consumo de estos autos por parte de la poblacion en China, y cuáles son las percepciones y conceptos que tiene el consumidor estadounidense por este tipo de vehículos .

Muchos de los vehículos eléctricos que se promocionan en China no necesariamente son vendidos o ni siquiera promocionados en Estados Unidos. Un ejemplo de este asunto es el auto Zeekr 009, una minivan totalmente eléctrica de propiedad de la fabricante Geely, que tiene una tecnologia futurista, con reconocimiento facial y de voz. También cuenta con una potencia de 500 caballos de fuerza.

Otro vehículo de Geely, como el Zeekr 001, es un sedán eléctrico que tiene autonomía para viajar unos 621 millas (cerca a 1,000 kilómetros) en una sola carga, que es más del doble que un vehículo eléctrico promedio en Estados Unidos.

En la actualidad, el mercado automotor de China cuenta con 138 fabricantes, de los cuales 40 son fabricantes que diseñan y elaboran vehículos totalmente eléctricos. Al respecto, analistas estadounidenses entrevistados por ABC News señalan que lo que caracteriza a la oferta de estos vehiculos eléctricos es su variedad de opciones, el radicalismo en sus formas de fabricación,  y la percepción que en Estados Unidos se tiene por estos vehiculos fabricados en China.

Percepciones

Un ejemplo de ello es el Zeekr 009, una minivan  que «no es aceptada» en Estados Unidos, y que en China son glorificadas por ser medios de transporte “prestigiosos” en el que ejecutivos corporativos y personalidades importantes suelen viajar en estos vehículos.

De otro lado, los proyectos de vehículos eléctricos estadounidenses y chinos empiezan a generar sinergias para llegar a nuevos públicos. Este es el caso del GM Wuling Mini EV Cabrio, un prototipo que General Motor está fabricando junto con la empresa conjunta SAIC-GM- Wuling. La particularidad de este auto es que es fácil de manejar en las congestionadas calles de las ciudades chinas. “Los consumidores recorren distancias cortas y necesitan coches pequeños», indicaron.

Una de las caracteristicas, o diferencias claves entre los conductores de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses es la capacidad de cómo se cargan estos vehículos durante la noche. Al respecto, China se caracteriza por tener una población muy densa en ciudades muy pobladas. “los conductores chinos no necesariamente tienen acceso a la carga en casa como lo tienen en Estados Unidos”, precisaron especialistas a ABC News.

Vehiculos eléctricos como el SUV G9 del fabricante chino XPeng es considerado como el vehiculo eléctrico con la carga más rápida del mundo , que puede suministrar 480 kilovatios de carga en menos de cinco minutos.

Limitaciones

Entre las limitantes que el consumidor estadounidense tiene sobre el mercado automotriz chino está principalmente la barrera de idioma, y también un fuerte control de los medios. Por otro lado, a nivel comercial, Estados Unidos impone un arancel de 25% a los vehículos que son de fabricación china.

A esto se suma la politoca de que el gobierno chino ya no ofrece subsidios para los compradores de vehículos chinos, aunque les da una exención del impuesto de compra de 10% hasta finales de este 2023.

El informe de ABC News relata que la fabricante estadounidense Tesla sigue siendo el principal competidor para el mercado chinos, y está muy bien posicionado entre los automovilistas chinos, desde donde produce sus modelos Tesla Model Y y Model 3 desde su planta de Shanghai. Por otro lado, representantes de Ford refieren que China será el principal competidor de los fabricantes extranjeros en Estados Unidos o Japón.

Cabe agregar que una barrera que enfrentan los vehículos eléctricos chinos (en particular los vehículos eléctricos de nicho y compactos) es el desfase en su infraestructura de carga pública, tecnología que deberán superar en los proximos años si es que quieren ganar mercado en Estados Unidos.