En acto público, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), dio a conocer al consorcio que se hará cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto “Anillo Vial Periférico”, iniciativa que precisará una inversión total de US$ 3400 millones y que conectará 12 distritos de Lima y Callao, beneficiando a 4.5 millones de personas.
De esa manera, habiendo finalizado los 90 días calendario estipulados por la normativa vigente para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés en el desarrollo del proyecto, y al no haberse presentado postores, el proyecto se adjudicó directamente al proponente original, el consorcio “Anillo Vial Periférico”, conformada por las empresas españolas Cintra (Ferrovial), Sacyr y Acciona.
La construcción de la moderna autopista de 34.8 kilómetros de longitud, facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, mejorando la productividad y competitividad del país.
La eficiencia de la moderna vía permitirá reducir, además, el tiempo de viaje desde Ate Vitarte hasta Independencia a 15 minutos (actualmente demora 60 minutos), de Ate Vitarte a San Juan de Lurigancho a 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en solo 5 minutos.
Asimismo, la vía inteligente se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia.
La obra se construirá en 9.5 años y, el trayecto tendrá tres tramos: Tramo 1 (8.7 km) desde el Óvalo 200 millas hasta la Panamericana Norte (Ovalo del Naranjal); el Tramo 2 (15.1 km) inicia en Panamericana Norte y concluye en Av. Ramiro Prialé; y el Tramo 3 (11 km), desde la Av. Ramiro Prialé hasta la Av. Circunvalación (intersección de Av. Del Aire con la Av. Rosa Toro).