Corredor Rojo: bus eléctrico evitó emisiones de 6 ton de CO2 en Lima

En un mes de funcionamiento, elbus eléctrico del Corredor Rojo, que ha transportado a 17 mil pasajeros, evitóla emisión de 6 toneladas de CO2 al ecosistema de la capital limeña.

El primer bus eléctrico integradoal transporte de nuestra capital recorrió 5.000 Km en el lapsode 30 días, bajo las operaciones de Allin Group, uno de losconcesionarios de la línea del Corredor Rojo (Faucett-La Marina-Javier Prado), según la nota publicada por el diario El Comercio.

Así, se están recopilando datosen tiempo real sobre la velocidad, el rendimiento de la batería, lasoperaciones, los costos y el impacto ambiental del bus eléctrico, y en seismeses, Global Sustainable Electricity Partnership presentará un informe a lasautoridades peruanas con los resultados del piloto, con la finalidad de que sehagan los cambios normativos necesarios para facilitar muy pronto la llegada deuna flota de 100 buses eléctricos para Lima.

Para Javier Peon Torre,presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso delVehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE), el país requiere una estrategia nacionalde movilidad eléctrica, como un marco normativo que garantice a las empresas devehículos eléctricos para transporte público que no van a ser sacados decirculación por cambios de concesionarios en pocos años, antes de recuperar lainversión”, explicó.

Otro obstáculo es la falta deprocedimientos claros a seguir por las empresas especializadas en lainstalación de cargadores de vehículos eléctricos en la vía pública y enedificios de vivienda o condominios. “Hemos presentado el índice de nuestrapropuesta, que contiene más de 200 páginas, artículo por artículo, de unaestrategia nacional de movilidad eléctrica. Es necesario tenerla. Es nuestrameta este año”, comentó Peon.

Asimismo, según el presidente deAEDIVE, se necesita la creación de otro tipo de incentivos. Al respecto,Alejandro Barragán, gerente de la empresa Enel X Perú, citó el caso colombiano,en donde a los vehículos eléctricos no se les aplica llamado “pico y placa”, yque los aranceles sean más bajos que los buses a diésel.

Tambiénse ha puesto en marcha un piloto de taxis eléctricos promovido por las empresasBYD, Enel X y Taxi Directo, que pueden ser recargadas con electricidad en dospuntos ubicados en el Callao y San Miguel.

ElMinisterio de Energía y Minas aprobó en setiembre del 2019 un decreto supremoque declara “de interés nacional y necesidad pública la promoción de vehículoseléctricos e híbridos, y facilita las condiciones para el desarrollo de lainfraestructura para su abastecimiento de energía”; sin embargo, para Peon serequieren normas que involucren a otros sectores como Transportes, Ambiente,Vivienda y otros.

Cabe mencionar que el bus eléctricodel Corredor Rojo es un proyecto de tres empresas: Enel X Perú, Hydro Québec yGlobal Sustainable Electricity Partnership.