La compañía de transportes Cruz del Sur y BYD, el mayorfabricante chino de vehículos eléctricos iniciarán diversos proyectos demovilidad eléctrica que en su periodo inicial de pruebas cubrirá rutas cortasen el ámbito urbano.
Estas pruebas permitirán estudiar y validar todos los parámetros técnicos queservirán para el desarrollo de proyectos factibles y sustentables que en elfuturo puedan implementarse tanto en el sector minero como el nuevo sistema detransporte urbano de Lima.A diferencia de los vehículos que funcionan con combustible,los coches eléctricos no contaminan el medioambiente; por el contrario, favorecen la salud humana y medio ambiental. Unsolo bus a combustión puede emitir un promedio de 7.2 toneladas de dióxidode carbono al mes, mientras que un bus 100% eléctrico tiene cero emisiones deCO2. Asimismo, el bus tiene una autonomía de 400 kilómetros, un promedio de 1 hora y media de viaje en carretera.Luis Ramírez, director y gerente de Cruz del Sur, indicó queactualmente vivimos en un ambiente contaminado con altas emisiones de CO2 y comentóque Lima tiene el aire más contaminado de América Latina, generando diversas enfermedadesrespiratorias, según la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Roberto Obradovich, Country Manager de BYD,indicó que su compañía “tiene la misión y filosofía de fabricar y diseñartecnología amigables con el medio ambiente”. Bajo este compromiso, a la fecha,BYD ha fabricado alrededor de 50 mil buses 100% eléctricos.
Cruz del Sur Perú yaha iniciado pruebas de campo con los buses para validar todos los parámetrostécnicos. Estos servirán para el sector de la gran minería y para el nuevosistema de transporte urbano masivo de Lima.