El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40 %.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports destacó que el puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
“Las obras tienen un avance de más del 40 % y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, precisó
“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días; pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, detalló.
Al respecto, Cosco Shipping Ports explicó que el puerto de Chancay recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.
“Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante”, dijo la compañía china, que estima mover en el primer año un millón de contenedores-TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y seis millones de carga suelta.
Cuando se anunció el proyecto se mencionó que el objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores (TEU) por año y dinamizar la zona de Lima provincias con cerca de 10,000 nuevos empleos.
Cosco Shipping Ports resalta que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tiene como meta ser uno de los espacios logísticos más modernos y eficientes de Perú, con lo último en tecnología para recibir a los barcos portacontenedores más grandes del mundo.