Delia llega a nueva estación y se prepara para perforar últimos 5 km de la Línea 2

La tuneladora Delia alcanzó la estación La Alborada, en Cercado de Lima, cumpliendo un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En este tramo, la máquina completó 744 metros de túnel desde la estación Tingo María.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, destacó que esta obra emplea alta tecnología y contribuirá a reducir los accidentes de tránsito, mejorando la calidad de los ciudadanos de Lima y Callao.

La construcción del túnel entre Tingo María y La Alborada requirió la instalación de 3059 dovelas de concreto para formar 437 anillos, con un avance promedio de 15 metros diarios durante esta fase.

Desde que inició sus trabajos en la estación San Juan de Dios, la tuneladora Delia ha excavado más de 8.6 kilómetros de túnel, instalando 4,240 anillos de concreto. En su recorrido, ha atravesado múltiples estaciones, entre ellas Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio y Bolognesi, y ahora se dirige hacia la estación Elio.

El MTC informó que, de los 27 kilómetros totales del túnel de la Línea 2, ya se han construido 22 kilómetros, quedando pendiente solo el tramo entre La Alborada e Insurgentes, en Callao. Esta línea unirá en aproximadamente 45 minutos los distritos Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao.

Desde diciembre de 2023, la Etapa 1A del proyecto está en marcha blanca, con cinco estaciones operativa que han registrado más de 22 millones de viajes gratuitos.